El film estirable, a veces mal denominado film retráctil, es un polietileno de baja densidad 100% reciclable. Se trata de un material muy flexible, maleable y ligero capaz de estirarse lo suficiente para envolver cualquier tipo de producto y ser resistente a posibles roturas. En diferentes calidades según el producto a enfardar.
El film estirable se obtiene mediante el proceso de fabricación extrusión cast. Primero se funden los granitos de polietileno (la granza), se extruye con varios cabezales, para finalmente enfriarlo y convertirlo en una lámina plana que se corta y bobina a medida. Con estiramientos hasta el 300%.
Dentro de la amplia variedad de personalización que permite el film estirable (color, espesor, ancho, estiramiento), las propias características del material (PEBD) y de su proceso de fabricación (extrusión cast), podemos destacar las siguientes ventajas:

Son muchas las industrias en el mundo que hacen uso del mismo para proteger su mercancía para su posterior almacenamiento y/o envío. Sin embargo, muchas de ellas, no se cuestionan si el film utilizado hasta la fecha es el adecuado o no.
Por tanto, a la hora de elegir el film más adecuado para paletizar o enfardar tu carga aportando seguridad y protección, ¿qué 7 cuestiones se deben tener en cuenta?
- Las características de los productos a paletizar, así como las condiciones de temperatura y humedad necesarias para garantizar la perdurabilidad de los mismos.
- La forma de la carga. Si presenta irregularidades o si se trata de una carga inestable, para optar por un espesor o estiramiento mayor.
- El peso de la carga. El peso de los productos a paletizar, determina el espesor del film (en micras). Por ejemplo, para cargas hasta 500 kg. es habitual utilizar espesores bajos (17 ó 20µ), mientras que en cargas cercanas a la tonelada, la opción recomendable serán espesores altos (30 ó 35µ).
- La distancia de envío de la carga. A mayores distancias a recorrer por parte de la carga, mayores riesgos de presentar problemas o dificultades, por lo que es recomendable un film más resistente.
- Las condiciones atmosféricas donde estará la carga paletizada y del propio transporte (ya sea marítimo o terrestre).
- La protección/privacidad de la carga. Si queremos que se visualice la mercancía optaremos por el color natural, mientras que el film de color, ayudará a preservar el interior del mismo. Adicionalmente, existe la opción de aditivarlo con un inhibidor UV, para protegerlo de los rayos ultravioleta.
- Tipo de aplicación del enfardado. Pues según sea una máquina semiautomática o de alto pre-estiro, se valorará una calidad u otra. Así como la aplicación manual, en caso de no disponer de instalación.
En la actualidad, y gracias a los avances tecnológicos y mejora en las materias primas, en Aspla disponemos de films de espesores cada vez más bajos y elevado pre-estiro, sin perder resistencia y estabilidad a la carga, y optimizando al mismo tiempo los costes y productividad de nuestros clientes.
El equipo técnico-comercial de Romisa, puede realizar una visita a las instalaciones de nuestros clientes para asesorar en el uso según las necesidades de cada producto.

Si tienes alguna duda, quedamos a su disposición, contáctanos.